Pasión vs Voluntad

El otro día escuchaba en una entrevista a Rafael Santandreu que nos han educado a pensar que si deseamos algo con todas nuestras fuerzas lo acabaremos consiguiendo. Una creencia que en mi experiencia, e imagino que en la de muchos otros, no siempre se ha acabado cumpliendo. Quizás, pueda parecer una reflexión obvia pero cuando el otro día la escuché, me di cuenta que no debía avergonzarme por las veces que había fracasado. Equivocarse es humano mientras que creer que todo saldrá como deseamos, queremos o incluso exigimos no.

Otro de las reflexiones que hizo Rafael íntimamente ligada a la citada es que la fuerza de voluntad es una fuerza muy mediocre. (Siempre en el contexto de la búsqueda de una vida para aprender a ser feliz). He de admitir que cuando escuché decirle esto se me revolvió el estómago. Toda la vida creyendo que esta era una de mis mayores virtudes para acabar descubriendo en unos segundos que tampoco es para tanto. Pero cuando realmente entendí porqué lo decía fue cuando habló de Mozart. Cuando era niño sus padres tenían que esconderle el piano debido a que por la noches se levantaba a tocarlo y despertaba a los vecinos. ¿Era por fuerza de voluntad? No. La respuesta es mucho más sencilla. Era pasión. Una fuerza mucho más fuerte y gratificante que cualquier otra.

Lo que me lleva a finalizar este post con una de la citas de Caterina Fake, co-fundadora de Flickr, que resume todo lo dicho con anterioridad y que cada vez comparto más: “Working on the right thing is probably more important than working hard”.

De modo que todos aquellos que estéis buscando vuestras pasiones, sea la que sea, ¡Mucha suerte!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s