Showrooming, Webrooming y Burberry

Hace ya algún tiempo que oímos hablar del showrooming y el webrooming como una batalla de la que solo pueda quedar un vencedor. El temor de las tiendas físicas por convertirse en un simple espacio en el que los compradores van simplemente a tocar y a ver de cerca el producto imposibilitando hacer frente a una estructura de costos que conlleva el alquiler de un local, personal, almacén, etc.  hace que el nerviosismo se extienda en muchos casos. Y a pesar de que las tiendas online puedan parecer las ganadores, la realidad es que el fenómeno del ROPO (Research Online, Purchase Offline) tampoco deja indiferente aquellos que han decidido invertir por un modelo de negocio online, pues cada vez son más los consumidores que usan la red únicamente para informarse.

live show from burberry regent street london

Con este nuevo escenario y sus nuevas reglas del juego hay quienes solo ven amenazas, quienes se distraen analizando cuál es la mejor estrategia a seguir y quienes toman decisiones adelantándose a todos los demás. Este es el caso de Burberry.

Y es que esta compañía el año pasado revolucionó el concepto de retail con la apertura de su tienda flagship en Londres en la que ha sido capaz de unir estos dos mundos en los que habitamos y que tanto nos empeñamos en separar: el físico y el digital.  Una estrategia disruptiva, innovadora y que realmente ofrece este “consumer experience” que tanto oímos hablar pero que pocos ofrecen de una manera tan rompedora como ha hecho Burberry al apostar fuertemente por la innovación y lo social.

Porque tal y como afirma Angela Ahrendts, la CEO hasta el año pasado, “tienes que crear una empresa social, debes estar totalmente conectando con cualquier persona que toca tu marca. Si no lo haces, no sé qué pasará con tu negocio en 5 años”.

A continuación os dejo con un vídeo en el que podréis descubrir el concepto de esta tienda que cuenta nada más y nada menos que con casi 500 altavoces, 100 pantallas, animaciones digitales y espejos transformados en pistas mientras los compradores navegan con gabardinas, bolsos y complementos.

Por mi parte solo me queda añadir una sola cosa: Bravo.

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